¿QUE ES COMPLIANCE?

-¿Qué es el Compliance?

El compliance se ha convertido en un trending topic dentro del mundo legal y empresarial a nivel internacional, con un protagonismo cada vez mayor y que incluso ha dado origen a una nueva especialidad en los servicios legales.

El compliance o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus dueños, directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable. Dentro del marco normativo no han de considerarse únicamente las normas legales, como leyes y reglamentos, sino que también deberían incluirse en el mismo las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros, colaboradores y especialmente los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar, pues existen multitud de casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética. Esto responde a considerar el compliance como un elemento generador de valor en la compañía evitando riesgo y contribuyendo a una mejor cultura empresarial, y no únicamente como un gasto.

Debido a la mayor complejidad regulatoria han surgido profesionales que se especializan en esta función, nosotros hemos potenciado diversas áreas de compliance para prestar esta función a las compañías que lo requieran, diseñando y controlando las actividades de toda la organización integrándose en las distintas áreas de la compañía.

- La Evolución del Compliance.

El compliance nace en el mundo empresarial anglosajón, más concretamente en el sector financiero, que tradicionalmente ha estado sometido a una regulación bastante rigurosa. En las entidades financieras surge la necesidad de asegurarse el cumplimiento con toda la normativa, bastante compleja en ocasiones, y con sanciones muy altas en caso de incumplimiento, por lo que comienzan a contratar a servicios legales especializados para asegurar el cumplimiento, deslindándolos del área de asesoría legal que hasta entonces era la encargada de esa función. La regulación cada vez más profusa y exigente no se limita al sector financiero, sino que se extiende a otros muchos sectores de la economía, que también empiezan a interesarse en implementar planes de compliance.

- Estructura del Compliance.

Esta función es llevada a cabo mediante cinco conjuntos de actuaciones, que han de coordinarse entre sí y planearse cuidadosamente:

1.- Identificación: Se han de identificar los riesgos a los que se enfrenta la empresa, teniendo en cuenta su severidad e impacto y la probabilidad de que se den.

2.- Prevención: Conociendo los riesgos, se debe diseñar e implementar procedimientos de control que protejan a la empresa.

3.- Monitorización y Detección: La efectividad de los controles implementados debe ser supervisada, informando a la dirección de la exposición de la empresa a los riesgos, y realizando las auditorías periódicas que sean precisas.

4.- Resolución: Cuando pese a todo surge algún problema de cumplimiento, debe trabajarse para su solución.

5.- Asesoramiento: Los directivos y trabajadores deben recibir toda la información necesaria para llevar a cabo su trabajo de acuerdo con la normativa vigente.

Nosotros hemos diseñado y desarrollado para su compañía servicios especializados de compliance en distintas materias y áreas críticas que según la experiencia requieren de nuestra intervención.

Invitamos a que visite nuestros servicios para conozca las soluciones legales que ofrecemos para su compañía.





Desarrollado por Karacter.cl