Defensa Deudores Insolvencia y Reemprendimiento

< Volver
Solicitud de Información
  • Compartir:
Detalles

DEFENSA DEUDORES INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO 


En la actualidad unos de los grandes problemas económicos para las personas como para las empresas es el sobreendeudamiento que surge de crisis económicas, de mala administración o simplemente por insolvencia sobreviniente.


Anterior a la ley 20.720, solo se entregaban herramientas legales a las empresas y a los comerciantes, sin embargo, con la llegada de esta ley, se entregan similares mecanismos legales concursales, para que tanto personas naturales, profesionales y empresas, puedan reorganizarse financieramente, puedan renegociar deudas, o bien puedan finalmente liquidar sus bienes para pagar a los acreedores.


En consecuencia las personas y empresas pueden solucionar sus situaciones de sobreendeudamiento o de insolvencia, y poder reemprender y evitar la quiebra.



  • PERSONAS NATURALES ( PROFESIONALES)


Ellos disponen de dos herramientas



  1. RENEGOCIACIÓN

  2. LIQUIDACION VOLUNTARIA DE BIENES.


 RENEGOCIACIÓN ANTE LA SUPERINTENDENCIA


La ley 20.720, integra un nuevo mecanismo legal para solucionar e estado de sobreendeudamiento que ocasiona una incapacidad de pagos. Este consta de un solicitud iniciada de manera administrativa ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la que inicia un procedimiento en torno a notificar a los acreedores para que concurran a sus dependencias para negociar un plan de pagos, ofreciendo éste rebajas de interés, de reajustes para llegar  a un acuerdo que le permita al deudor ir cumpliendo sus compromisos.


 LIQUIDACIÓN VOLUNTARIA DE BIENES.


 Este mecanismo legal es lo que la gente comúnmente entiende como “quiebra”, pues lo que se hace es que el deudor, para salir de su estado de insolvencia ocasionada por un sobreendeudamiento, es ofrecer a los acreedores los bienes que dispone actualmente para el pago de las deudas y compromisos civiles o mercantiles.


Esto se inicia con un solicitud interpuesta ante Tribunales civiles, quienes son los encargados de supervisar este proceso judicial, que busca que el acreedor obtenga el cumplimiento de sus acreencias, como que el deudor pueda cumplir sus deudas con la “liquidación” de bienes suficiente, siempre y cuando disponga de ellos.


 PARA EMPRESAS


 Para este concepto existen 3 herramientas: 



  • Reorganización

  • Liquidación voluntaria

  • Liquidación forzosa


 REORGANIZACIÓN: Procedimiento creado para que la empresa que atraviesa un estado de insolvencia, puede de buena manera reordenar su empresa, revisar sus balances y contabilidades, estando a cargo de esto de un Veedor, nombrado según Nómina, quien para todos los efectos es quien administra la empresa por un tiempo determinado


El objetivo es que la empresa deudora pueda cumplir sus compromisos y salga de dicho estado insolvente, negociando plan de pagos, ordenando su situación financiera y pueda seguir funcionando en la vida civil y comercial.


 LIQUIDACIÓN VOLUNTARIA: Creado con la finalidad que la empresa deudora pueda declararse en estado de insolvencia, ofreciendo todos los bienes que dispone para pagar definitivamente sus deudas con sus acreedores.


Este proceso queda a cargo de un Liquidador Concursal, quien al igual que el Veedor, es quien representa legalmente a la empresa, la administra para toda la duración del procedimiento concursal,  y es quien supervisa la incautación y liquidación de los bienes de la empresa deudora.


 LIQUIDACIÓN FORZOSA: Cuando la solicitud de liquidación es presentada por  algún acreedor, se llama FORZOSA, pues se intenta de manera compulsiva lograr que la empresa deudora cumpla sus obligaciones a través de la incautación y posterior remate de los bienes de la misma.


Al igual que la liquidación voluntaria el proceso es velado por el Liquidador concursal.


En Legal Novus estamos para ayudarte. Contáctanos.

Desarrollado por Karacter.cl